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jueves, 10 de noviembre de 2011

Las bicimototos, respuesta a problemas sociales

 Problemas de tráfico en las ciudades
Las ciudades, actualmente, se ven afectadas por el predominio del automóvil privado sobre otros modos de transporte.
En 1961, el Ministerio británico de Transporte encargaba un comité de especialistas el estudio de los problemas planteados por el incremento del uso del automóvil en la sociedad moderna y sus incidencias sobre los diferentes tipos de ciudad. Se realizo un estudio que ha servido para realizarla muchos modelos sobre el tráfico (Colin D. Buchanan, 1973)
Según dicho estudios, el problema del tráfico en el sentido de que el coche se considera como un bien fundamental; sin embargo, se advierte que cada vez más se convertirá en un bien de consumo de la mayoría, comportando problemas de congestión, contaminación acústica, accidentes entre otros. Ya en ese trabajo de 1963 se señala que las ciudades no están preparadas para permitir un gran aumento de automóviles; por lo tanto, se tendrá que hacer un esfuerzo gigantesco para volver a planificar, remodelar y reconstruir las ciudades: "No será conveniente que la sociedad siga invirtiendo sumas aparentemente ilimitadas en la compra y manejo de vehículos a motor sin invertir sumas equivalentes en la apropiada acomodación del tráfico resultante.
Otro estudio indica que el automóvil se ha difundido y masificado, al convertirse en un bien de consumo mayoritario. La ciudad debería ser modificada y planificada de nuevo pero no de forma radical; el urbanismo y la arquitectura han de desempeñar su papel y no deben permitir un predominio de la dimensión del automóvil; éste es solamente un factor entre otros que participan en la ciudad y no puede convertirse en el más importante.(Dupuy, Gabriel, 1995)
El paisaje se ha visto modificado, y el automóvil ha comportado la aparición de nuevos edificios  y espacios, apareciendo los "territorios del automóvil". El automóvil significa liberación, ascenso social y económico, a pesar de que ha habido una fuerte oposición, el coche se ha expandido fuertemente. Los nuevos territorios construidos por el automóvil muestran la conurbación de ciudades, la homogeneización entre las ciudades y los estilos de vida. El sistema del automóvil no ha destruido la ciudad antigua e histórica; sin embargo, la ha transformado profundamente.
 
Problemas de contaminación en las ciudades.
La contaminación en las ciudades es causada por diversos factores, pero sin duda los más importantes son los desechos que generan las fábricas y sobre todo las emisiones de los automovilistas que circulan a diario por estas ciudades. Produciendo los llamados gases contaminantes. Que según el protocolo de Kyoto(Gobierno del Japon,1992) son:
El dióxido de carbono que emanan los combustibles, el metano que proviene de los vertederos , el petróleo y el gas, los hidrocarburos utilizados en los aerosoles, oxígeno nitroso presente en fertilizantes y hexafluoruro, azufre con el que se elaboran los transformadores de electricidad.
Estos gases y agentes químicos en la atmósfera generan cantidad de fenómenos y consecuencias a los ecosistemas y seres vivos que habitan en el planeta.
Entre los múltiples efectos nocivos destacan:
  • Deterioro en la salud del hombre, problemas cardiovasculares, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, cáncer pulmonar, cáncer en la piel, problemas de visión, enfermedades en la sangre, problemas en el desarrollo mental de los nonatos, entre otros.
  • Grandes repercusiones en el proceso evolutivo de las plantas, impidiendo en muchos casos la fotosíntesis, con graves consecuencias para la purificación del aire que respiran los demás seres vivos del planeta.
  • Disminución de la producción de plantas comestibles debido al mismo proceso comentado en el punto anterior, con los conocidos efectos en la alimentación de las especies que la consumen, entre ellos el hombre.
  • La acumulación de estos gases en la atmósfera genera los ya conocidos problemas ambientales con sus particulares consecuencias en cada caso, como el smog, la lluvia ácida, la disminución de la capa de ozono, el recalentamiento global, el efecto invernadero, etc.(http://www.ecologismo.com/2009/01/14/consecuencias-de-la-contaminacion-del-aire/, 2009)
Uso de combustibles alternos
El uso de un combustible fósil fue tiempo un gran avance en la ciencia y tecnología de la historia pero desgraciadamente, hoy en día esto ha ocasionado grandes desastres a nivel mundial, en los países de primer mundo se está cambiando esto pero por desgracia en los otros no es posible ya que los mismos gobiernos no quieren aceptar el uso de estas nuevas formas de energías ya que afirman que sería una gran pérdida económica para el país olvidándose así de las problemáticas por el calentamiento global.
Los diferentes tipos de energía que ahora se están utilizando son variados pero algunos no son tan efectivos como otros.
·         Gas natural
·         Electricidad
·         Hidrogeno
·         Luz solar
Estos combustibles son efectivos pero todos tienen sus puntos en contra, como lo es el gas natural que también contamina no tanto como lo hace la gasolina o diesel que se usa en estos días; la electricidad es una muy buena energía ya que no contamina pero el transcurso es bastante lento aunque ya se están haciendo unas modificaciones y ya se alcanzan considerables velocidades, pero sigue en la mayoría de los casos como un prototipo; y el hidrogeno es un elemento que no contamina ya que la única emisión es el vapor del agua, pero su desventaja es que es bastante difícil conseguir el hidrogeno; por último la energía solar, esta energía se pensaba que iba a revolucionar el mundo cuando se logro capturar por primera vez es las celdas, y si claro que lo hizo pero su gran desventaja es que es un proceso bastante lento, y por eso no se ha pensado emplearlo en los transportes.(Cemex, position paper towards alternative fuels, 2011)
Según Ugolini, Jorge (2000) el combustible alternativo más factible para reemplazar el uso de la gasolina es el Biodiesel B20, el cual tiene usos muy específicos para medios de transporte, además de que brinda muchas ventajas ambientales y de consumo, sin embargo, la industria del Biodiesel aun se encuentra en sus inicios y le seria imposible proveer de este combustible a todo un país, sin embargo esta industria tiene un futuro promisorio y el compromiso de ayudar a la reducción de emisiones gaseosas contaminantes.
Ciclomotores y Bicimotos
Los ciclomotores, es un medio de transporte que pueda moverse mediante el uso de un motor pero que no rebase los 60km/h (Secretaria de transportes de la Argentina, 1993).
Un ciclomotor es un vehículo de motor con características (potencia, cilindrada, velocidad máxima) inferiores a las motocicletas. Su cilindrada es menor de 80 cc. Según el reglamento general de vehículos, el ciclomotor no está considerado como un vehículo de motor, ya tenga 2, 3 o 4 ruedas
 El proyecto más importante de los ciclomotores así como su mayor representante, la llamada “bicimoto”, la cual es un medio de transporte que llego a los mercados en años recientes y que por su practicidad ha alcanzado un gran éxito.
Esencialmente la bicimoto propone una solución al problema del tráfico, sin embargo también provee una solución a la antigua limitante de las bicicletas. Muchas veces es imposible acceder a lugares en bicicleta, dado que la fuerza de nuestras piernas no es suficiente para impulsar a las bicicletas a subir una pendiente, sin embargo, con el uso un pequeño motor, este problema está solucionado.
Así que de esta manera se ha logrado adecuar un motor al funcionamiento de una bici, esto proporciona una transmisión hibrida, mitad mecánica y mitad por combustión, lo cual además de mejorar los tiempo que se obtendrían con una bicicleta normal, además no genera la contaminación que genera una motocicleta o motoneta, y va a una velocidad promedio que permite realizar todas las actividades en tiempo y sin retrasos
La moto bici no es el reemplazo ni de la bicicleta, ni de la motocicleta, si no que es una nueva variante en este mercado de medios de transportes, una variante que ofrece enormes beneficios a quienes lo usen.
Diferencias entre la moto bici o bicimoto y la motoneta.
A diferencia de una motocicleta el motor de la moto bici está construida para tener dos fases la fase mecánica y la fase de combustión
Fase mecánica
Consta de energía proveniente de la persona en lo pedales esta como una bici normal toma velocidad en función de que tanto la persona aplique fuerza llegando a cierta velocidad empieza la fase dos
Esta función ofrece la posibilidad de abordar lugares de peatones en estado uno y calles en estado dos además de impulsar el ejercicio en las personas
Para personas con capacidades diferentes hay otros tipos de transportes más adecuados para su situación en este estudio no se tocara el tema de manera mas profunda
Fase de combustión
Llegando a una velocidad considerable la persona puede optar por prender su motor a diferencia de una motos que tiene que estar prendida desde el principio su velocidad en modelos normales es de 60 km como s especifica abajo pero hay modelos que desarrollan velocidades  de hasta 90km por hora estos modelos cuentan con otro tipos de estructuras ya que a estas velocidades una bici común es peligrosa. (Arequipa, 2003)
La Bicimoto y su expansión en el mercado.
La bicimoto ha sido empleada en varios países de Europa, sin embargo si mayor éxito lo ha obtenido en la región de Sudamérica, específicamente en Argentina.
Según la empresa Arequipa (2003), en su página oficial, publico la primera idea para realizar la moto bici y después ha publicado el avance de este proyecto.
El impacto mediático de la bicimoto ha sido muy grande.
Y es que la bicimoto ofrece varias ventajas en su compra, por ejemplo.
-Velocidad máxima: 55 km/h,
-Cabe aclarar que el rendimiento de combustible trasportando un peso de 50 kg a una velocidad de 20/25 km/h con poco o sin viento alcanza los 65 km por litro.

-Autonomía de 140 km
En la actualidad el mercado de la bicimoto es bastante limitado ya que como nuevo medio de transporte aun no es de la completa aceptación del público en general.

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