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jueves, 1 de septiembre de 2011

La bicicleta de motor ecologico

  Más veloz que una bicicleta ordinaria, y menos contaminante que andar en motocicleta. Hay una opción de transporte que logra la perfecta unión entre la bicicleta y la motocicleta: la moto-bici.



De su primera aparición, solo se conoce el apellido del creador: Lawguy. Quien a principios de los noventa, agregó un motor Honda GXH50 a una bicicleta vieja, con el propósito de hacer una representación de las viejas motocicletas de la Segunda Guerra Mundial. (Borja, Gil, tuexperto.com)



Pero su inicio, como las conocemos hoy en día, surgió como una respuesta a la necesidad de reducir los gases contaminantes en las ciudades, iniciativa que surge a partir del protocolo de Kyoto, firmado en Japón en 1992, en el cual los países se comprometen a reducir los gases que producen el calentamiento global. (Organización Planeta Tierra-Universo)



La moto- bici es el medio de transporte ideal para personas que no recorren una gran distancia a lo largo del día, pero, que necesitan de un poco de velocidad para llegar de un lado a otro.



Al recorrer 100 kilómetros en tu automóvil se generan 17 kg de CO2, si te transportas en motocicleta el mismo número de kilómetros, se producen 12 kg de CO2 (mejorconbici.com), pero si decides recorrerlos en moto-bici, es notoriamente menor dado el tamaño y el funcionamiento del motor. La producción de CO2 será variable de acuerdo al usuario, pero nunca lograra igualar al de la motocicleta, debido al funcionamiento de su motor, el cual explicaremos a continuación.



El motor de la moto bici está construida para tener dos fases la fase mecánica y la fase de combustión, que según la empresa Bici-motos de Centroamérica (2007) funcionan de la siguiente manera:



Fase mecánica

Consta de energía proveniente de la persona en lo pedales, esta como una bici normal, toma velocidad en función de que tanto la persona aplique fuerza, llegando a cierta velocidad empieza la fase dos.



Fase de combustión.



Llegando a una velocidad considerable la persona puede optar por prender su motor, que a diferencia de una moto en la  que tiene que estar prendida desde el principio. En modelos normales la moto-bici alcanza una velocidad de 60 km/h



Haciendo una comparación, la moto bici, es la bicicleta hibrida, ya que tiene un funcionamiento parecido al que tendría un carro híbrido, en el cual, el motor consta de dos fases, la fase eléctrica y la fase de combustión.



Las especificaciones técnicas que la empresa Bicimotos Argentinas SA publicó en su sitio web este año, fueron las siguientes:



El motor es un cilindro de dos tiempos enfriado por aire, La relación de gasolina-aceite es de 15:1 cuando está nuevo, y 20:1 después de 500 kilómetros recorridos, el peso  es de 8kg, mas 3kg de todos los aditamentos con los cuales se instala, tiene una velocidad máxima: 45 km/h, autonomía de 140 km, el rendimiento de combustible trasportando un peso de 50 kg a una velocidad de 20/25 km/h con poco o sin viento alcanza los 65 km por litro.



Cabe mencionar que la moto-bici logra la conjunción de promover el ejercicio, con tener un medio de transporte eficaz y económico. Puede ser utilizada por personas de todas las edades, aunque se recomienda que para menores de 14 años se utilice bajo la supervisión de un adulto responsable.





La moto-bici es una opción interesante que podría no solo contribuir a solucionar el problema de la contaminación, sino también, el problema del tráfico en las ciudades, al no ocupar un gran espacio al no exceder las dimensiones de una bicicleta convencional. Además la moto-bici no requiere de una gran inversión inicial, y su mantenimiento no excede acciones más que las de limpieza. Y el aceite que se usa se consigue en cualquier refaccionaria.



Sin embargo, varios países se muestran escépticos hacia este proyecto, por lo que solo existen intentos aislados en varios países alrededor del mundo. Argentina, Perú, y toda la zona de Centroamérica es donde la moto-bici ha tenido su mayor desarrollo.



Se espera que el mercado de la motor-bici se agrande en un futuro cercano, debido a las múltiples aplicaciones que tiene: reparto de productos, rondines de seguridad, transporte en general, entre otros.



Por el momento son pocas la moto-bici que podemos ver en circulación, pero el porvenir de las moto-bicis es prometedor y parece que pronto podríamos estar disfrutando de una de ellas, y también de una sociedad menos contaminante. De este modo se puede decir que la moto-bici es un elemento crucial en el camino para lograr una sociedad con un desarrollo sustentable.


















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