La inteiigencia artificial esta al alcance de nuestras manos, todos los dias millones de personas se sientan en ella, ¿Como nadie lo nota? pues porque es algo que cotidianamente llamamos automovil
El automóvil es un conjunto de partes que se crean simultáneamente en a veces mas de una locación, y el éxito de un automóvil es la perfecta integración de todas estas pares para que su uso sea el óptimo.
Sin embargo el área donde más avances se han mostrado dentro de esta industria es en los sistemas mecanico-electronicos que ahora poseen nuestros vehículos. Por ejemplo se sustituyo el sistema de frenado tradicional, por el sistema de frenado ABS (Sistema de Anti Bloqueo por sus iniciales en ingles.). Este sistema fue implementado por el simple hecho de que las llantas al estar en contacto con diferentes superficies generan una tracción diferente, por lo cual los frenos de balatas no eran del todo confiables sin embargo, los frenos ABS solucionaron este problema con la integración de los siguientes elementos. Sensor de velocidad: Cada rueda del coche o bien el diferencial cuenta con un sensor de velocidad que determina cuando la rueda está a punto de bloquearse (detenerse totalmente).Válvulas: Existe una válvula en cada línea de líquido de frenos para cada freno controlado por el ABS. Estas permiten presurizar o bien liberar presión en cada una de las ruedas según los requerimientos. Bomba: Cuando se libera presión en los frenos mediante las válvulas, la bomba tiene la función de recuperar la presión. Controlador: El controlador es una computadora que recibe señales de los sensores de velocidad de las ruedas y con esta información opera las válvulas.
Este es un ejemplo claro de la integración de la inteligencia artificial, en este caso haciendo alusión a los sistemas inteligentes, en los automóviles, ya que el auto por si mismo es capaz de seleccionar la forma en la que debe de aplicar el frenado.
Como este ejemplo hay muchos, como el sensor de presión de las llantas, o el sensor de pasajero que activa una alarma cuando alguno de los pasajeros frontales no usa el cinturón de seguridad.
Otro ejemplo muy tangible es el sistema que activa los airbags, o balsas de aire el cual consta de sensores sensibles a los impactos que cuando se produce una colisión, por medio de la estática se accionan e inflan la bolsa de aire en fragmentos de segundo para que sirvan para amortiguar el golpe en los pasajeros.
Y ahora también el sistema de auto parking, o sistema de auto estacionado, el cual mide las proporciones del vehículo y el espacio que tiene y mediante cálculos matemáticos deduce los movimientos necesarios para estacionarse sin golpear a los autos que están a los alrededores